16 de enero de 2011

Diario de Rodaje - DIA 1. ÁBREME EL IRIS



Hoy, tras meses de trabajo con el guión, coordinación del equipo técnico, castings de actores y contactos varios, tras el hábito de las llamadas a media noche sobre lo que falta por hacer, con los nervios por no llegar, los detalles a finiquitar y las dudas habituales sobre cómo funcionará todo el equipo en conjunto, ha empezado el rodaje de Gayxample. Nos esperan nueve fines de semana de convivencia, de rodaje a pleno rendimiento, de aprendizaje y conocimiento mutuo, y según ha ido el día hoy, seguro que de mil anécdotas.
La convocatoria era a las 9 de la mañana en un edificio de Poble Nou. Teníamos que filmar las primeras escenas de interiores de la “casa de ÁLEX”. A esa hora el piso ya estaba totalmente asediado por cables, bolsas, papeles... El cuarto de baño se había convertido en un simulado estudio de maquillaje, muy bien equipado, eso sí, donde las dos maquilladoras desplegaban todo un arsenal de botes y brochas. Marcelo y Giorgio, los dos cámaras, daban vueltas entre la cocina y el comedor. Xavi ( ¡también XAVI en la serie!) y Kikko (ÁLEX en la serie) revisaban en la terraza unos guiones llenos de post-it, subrayados de colores, separatas y anotaciones bajo la atenta mirada de Babeth con quien han ido ensayando las escenas estos últimos días. Milca esperaba la acción con su cámara colgada al cuello y las manos metidas en los bolsillos, y Giuseppe no perdía detalle de nada. En el patio de la cocina los focos estaban listos para iluminar el interior, y dentro Andrea, plancha en mano, repasaba la bata de seda que tenía que llevar Rafa (en la serie IVÁN), quien apareció treinta minutos tarde. Tras las presentaciones habituales y ya sin una arruga en la bata se la probamos para ver la longitud. Demasiado larga, así que decidimos recortarla. Primer problema: nadie sabe coser. Un piso lleno de maricones y casi ni uno ha hilado una aguja en su vida. Por suerte Rafa sí; metiéndose ya en el papel de Iván,  ha cogido la prenda y le ha hecho él mismo un dobladillo. El plan de rodaje indicaba que Rafa tenía que pasar el día entero en calzoncillos y con la bata puesta lo que, más allá de comentar impulsos humanos de lo más naturales y centrándonos únicamente en temas profesionales, tengo que hablar sobre el primer problema de vestuario que nos encontramos: todos los calzoncillos de Rafa son de marca y todavía no se ha firmado el contrato con CK así que tuvimos que pensar cuáles marcarían paquete, y lo que era peor, dónde estaba esa lencería tan fina sin marca, pero Rafa sabiamente sentenció que Iván nunca llevaría ropa interior del mercadillo, así que se quedó el bañador puesto. El segundo problema de vestuario fue que XAVI tampoco tenía una camisa lo suficientemente “campestre” para su llegada a la ciudad. Giuseppe, que debió vivir plenamente las franelas de los 90, supo escoger de su armario el complemento perfecto para las primeras escenas de XAVI.
Así que todos maquillados, con las frases aprendidas y bajo los focos, empezamos a rodar. Habían planeadas 20 escenas a realizar, muchas de ellas en las escaleras del edificio con Eider (GISELA en la serie). Entre que a la comunidad de vecinos le dio por hacer reuniones improvisadas y levantar actas extraordinarias, a salir repetidas veces para comprar el pan, para comprar tabaco, para subir el carrito, para llevar al niño al parque, avisar a sus amigos de que había un rodaje en su edificio y recibir la visita de los amigos del susodicho, para pedir la pelota del niño que se había quedado encanada en el balcón, para que la abuela se pasee delante de la cámara porque ya no veía manera de salir en la peli… sumado a los cambios de luces que tuvimos que realizar para rodar desde el interior de la casa o desde las escaleras, y añadido a que empezó a llover (focos dentro), paró de llover (focos fuera), volvió a llover (focos dentro), once de las 20 escenas planeadas se han quedado pendientes de rodar. Pero tanto cambio de foco, tanto plano y contra plano y tanta odisea nos ha regalado dos de las frases que ya pasarán a la posteridad como eslogan del rodaje de la primera temporada de Gayxample: “ahora el contra plano” y sobre todo “Marcelo, ábreme el iris”. Entre tanto plano y contra plano y ajuste de las escenas a rodar vinieron nuestros primeros extras, Lola y Paco, para realizar la primera escena de sexo en Gayxample, de sexo hetero (que también existe). Entraron en la habitación, se habituaron a la cama, reconocieron sus cuerpos, ideamos la coreografía, la posición, los jadeos… ¡los jadeos! Lola está afónica. Solución: Babeth, túmbate en el suelo y gime. Babeth es una chica con muchos recursos, ya lo iréis descubriendo.
No veo el momento de volver mañana al rodaje. Sólo llevamos un día y, a pesar de lo duro que ha sido éste, creo que ya empiezo a echar de menos al equipo. No quiero ni pensar cómo llegaremos al último, pero es que es indescriptible ver a los actores recitando unas frases que hasta la fecha sólo estaban en tus archivos, ver cómo miran a la cámara y cómo te sientes mirado a través de la pantalla pequeña, y sentir un mucho de vida después de que Andrea cante la claqueta y Giuseppe grite ¡Acción!

Cenzo Álvarez De Haro


1 comentario:

  1. He leído críticas que escribe este maravilloso guionista (aunque la de viso no me entusiasmó demasiado) y lo conocí por su blog, "spacecenzity", el cual he seguido desde que tuve la oportunidad de comenzar a leerlo aunque ahora lo tenga algo desactualizado.
    Os doy la enhorabuena al equipo por tenerlo entre vosotros.
    Espero poder ver la serie pronto!

    Un saludo

    ResponderEliminar