12 de febrero de 2011

Diario de Rodaje - DIA 9. LAS HUELLAS DEL DELITO

Barcelona. Sábado. 9 a.m. En los exteriores de la localización ha habido un delito con arma blanca. La unidad técnica del GXT1 cuando se presenta empieza su trabajo de investigación, analizando las huellas y los restos de tejido que se esparce por el suelo, sobre las puertas y las lunas de los coches. Identifican y numeran las pruebas y escenifican la escena del delito. ¿Hacia dónde se habrá dirigido? ¿Es aquí donde cayó el cuerpo? Sí, definitivamente salió del bar, volvió hacia la puerta y alguien le apuñaló en este punto. Hubo un forcejeo sobre los coches y le debió de dar otra puñalada justo aquí- señalando unas manchas del suelo. –El homicida debió correr en esa dirección mientras la víctima se golpeaba contra el maletero de ese coche y caía al suelo. No, no es el relato de la escena planeada el día de hoy si no el escenario que no encontramos al llegar al edificio donde se encuentra la Coordinadora GLBT, sitio en el que trabaja el personaje TONI. Va a recibir una visita de “alguien” (secreto…) y los propios trabajadores de la Coordinadora nos harán de extras encabezados por su presidente Antoni Guirado. En cuanto avances de logística tengo que comentar que nuestra famosa cafetera, que nos acompaña a cada exterior, ha sido customizada con un nuevo y novedoso tapón antiderramamiento. Babeth empieza a sacar de una mochila camisetas y pantalones para elegir el vestuario que llevará Josep en la escena en la que le dice a sus padres que quiere ser artista. -¡Qué bonito!- exclama Babeth al sacar una camiseta blanca, -se lo va a decir vestidito de ángel. En el patio interior de la coordinadora me acomodo, junto a la cafetera, los croissants y madalenas y el suministro de nicotina. Ruth, ayudada por Babeth, maquilla a los actores. Probamos el sonido del despacho con la cámara desde el exterior, probamos el movimiento del tráveling frontal, la coordinación de la cámara con el inicio del diálogo, y el barrido sobre los flyers de sensibilización sobre la mesa. Rodamos. Perfecto.
Nos fuimos a comer al Marquette. Por la tarde rodábamos en la Casa Billy, finca de hospedaje en el Eixample decorada como una casa señorial, localización perfecta para ambientar la casa de los padres de LLUÍS: NURIA y FFRANCESC. Anna y Marcus debían esperarnos allí, aunque Marcus llegó un poco tarde. Decoramos la habitación de LLUÍS de forma perfectamente impersonal excepto por la elección de los pósters de Madonna y Lady Gagá que debían decorar una de las paredes (a Josep le encantó tanto el poster de la Gagá que decidió llevárselo a su propia casa). Josep también trajo fotografías de cuando era pequeño y Babeth y Milca enmarcaron una fotografía de los tres realizada días antes. Eso junto con las flores milimétricamente cortadas y de color subido e intenso fueron los objetos que adornaban los espacios del salón. Uno de los retos era el maquillaje de Anna. Debíamos envejecerla y el trabajo de Ruth y su solución siliconada fue impresionante. Mientras Ruth convertía a Anna en NURIA rodamos escenas en la habitación de LLUÍS. Para dicha escena en que éste debe buscar pisos en una web Andrea, que aparte de claqueta también está ducho en el mundo de Internet, había creado una web de una inmobiliaria falsa. Me sorprende que no haya recibido mensajes de gente interesándose por las fincas a alquilar. Estaba realmente muy bien conseguida.
Marcus apareció y le vestimos de papá, a Anna le vestimos de florero y a Josep de ángel. Marcus no recordaba la totalidad del diálogo así que Babeth, como cuando tuvo que gemir por Lola, se puso detrás de la silla para hacerle de apuntadora. Surgió un problema con el dolly de la cámara y se tuvieron que buscar soluciones. Finalmente se decidió grabar las escenas con planos fijos que resaltaran la interpretación de los actores. Volví a afirmar que lo realmente importante en este proyecto es la calidad interpretativa con la que contamos. Lástima que Anna no tenga un papel mayor, pero todo se andará.


Cenzo Álvarez De Haro 



No hay comentarios:

Publicar un comentario